domingo, 12 de marzo de 2017

Rosalind Franklin

 Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN , del ARN, de los virus, del carbón y del grafitoSus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James  Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Rosalind Franklin


 Nació el 25 de Julio de 1920 en Notting Hill en el seno de una acaudalada e influyente familia judía británica. Durante toda su juventud fue muy activa en organizaciones sindicales y en el movimiento del sufragio femenino, y gracias a esto perteneció Consejo del Condado de LondresDesde su infancia, Franklin demostraba habilidades escolares excepcionales.Cambió de escuela numerosas veces pero fue en la Escuela St. Paul's para niñas, donde tuvo un desempeño sobresaliente en las ciencias, el latín ,los deportes y en los idiomas,ya que aprendió alemán y adquirió fluidez con el francés.En 1938 se matriculó y gano la Beca de Fin de Estudios,que cedió a un refugiado y que ella no la necesitaba.

 En 1941 Rosalind Franklin se graduó en en física, química y matemáticas en la prestigiosa Universidad de Cambridge en el Newnham College. A pesar de que se graduó en esa universidad no obtuvo el grado de licenciatura, ya que  en esos años no se lo concedían a las mujeres y solo le  otorgaban el doctorado a un 10% de ellas. En 1945 Franklin  obtuvo su doctorado en química física con su trabajo en las microestructuras del carbón y del grafito.Poco tiempo después, trabajó tres años en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat en París donde estudió la técnica que la acercaría a conocer la estructura del ADN, la aplicación de técnicas de difracción de rayos X.
 Tras su estancia en París regresó a Inglaterra para trabajar en el King's College de Londres. En este lugar, Franklin trabajaba en descubrir la estructura del ADN con la cristalografía de rayos X. James Watson y Francis Crick los científicos que pasaron a la historia como los descubridores, también competían contra Rosalind por conocer la estructura
Diversos estudios anteriores conforman el valioso descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, pero son a Watson y Crick a quienes se les atribuye. La historia sobre la  famosa Fotografía 51 se refiere a la prueba clara de la estructura de doble hélice, dicha imagen fue conseguida por el trabajo de Franklin e incluso en sus notas la describió así. Se ha dicho mucho sobre si le faltó determinación, si no tenía toda la información y más. Sin embargo dicha fotografía fue mostrada por su compañero de trabajo Maurice Wilkins a Watson y Crick sin que Franklin lo supiera.


Fotografía 51

Estos dos investigadores nunca tuvieron intención de reconocer que la pieza clave  de sus estudios se debía al trabajo de Rosalind Franklin. Se le ha reconocido con el tiempo lo importante de la contribución que hizo, sin embargo en 1962 se les otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a Crick y Watson.
Rosalind murió el 16 de Junio de 1950 por un cáncer de ovario, debido a su continua exposición a los rayos X. Como ella murió 4 años antes que se le otorgara a Watson y Crick el premio nobel, no se le reconoció su importante labor en esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario