domingo, 12 de marzo de 2017

Criogenia Humana

-¿Qué es la criogenia?

La criogenia (o criopreservación) es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar personas (legalmente muertas) o animales para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.




-¿Existen empresas que realicen el proceso de criopreservación?


En los Estados Unidos ya existen compañías que se dedican a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas por las que han pagado sus dueños o familiares, con el objetivo de ser reanimadas en el futuro.
La más conocida es Alcor Life Extension Foundation, una empresa de Scottsdale (Arizona) que investiga y practica la criogenia. Creada como una empresa sin fines de lucro, solo acepta donaciones. Fue fundada en 1972 por Fred y Linda Chamberlain, y en 1976 llevó a cabo su primera criopreservación humana. Actualmente, Alcor tiene unos 800 miembros que han completado los procesos financieros y legales necesarios para ser “procesados”, y más de 70 pacientes en suspensión criogénica. 

-Defensa de la criogenia
En realidad, la conservación de tejidos a muy bajas temperaturas es un proceso muy bien conocido y practicado, que se ha utilizado con éxito durante mucho tiempo para la conservación de muestras médicas.
Lo que sostienen los defensores de la criogenia es que a esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan efectivamente detenidas, lo cual es cierto. Pero el proceso contrario, es decir, la “descongelación” y “puesta en marcha” del organismo nuevamente es un tema completamente diferente ya que la única teoría que hay al respecto es el avance de la ciencia.
-Desventajas de la criogenia
+El cuerpo humano al estar constituido en su mayoría de agua, cuando se congela tiende a formar cristales de hielo, los cuales perforan las membranas de las células. Si uno descongelara uno de estos cuerpos, se encontraría frente a un problema mucho mayor que la enfermedad que tenía en el momento de la congelación: todo su cuerpo estaría compuesto por células dañadas.
+ El problema de la "resucitacón": Efectivamente, el cuerpo congelado pertenece a un cadáver, y no a un animal que esta invernado, frío pero vivo. Posiblemente nunca sea tarea fácil traer a la vida un cerebro muerto. Además, a muchos de los pacientes solo se les ha congelado  la cabeza, por lo que necesitarían cuerpo nuevo.
+ La readaptación psicológica: Supongamos que te “duermes” en el siglo XX o XXI, y despiertas otro siglo. La tecnología y costumbres de esa época pueden ser totalmente incomprensibles para ti.Seguramente la adaptación no sería algo sencillo.
+ Es bastante probable que no haya interés alguno en “revivir” a alguien de hace 500 años. Seguramente se plantearían problemas éticos, médicos, económicos, que harían difícil justificar el esfuerzo de devolverle la vida a alguien.


Haz click aquí para ver documental sobre la criogenia humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario